¿Cómo se siente alguien con dislexia?

Si conocéis a alguien a quien han diagnosticado dislexia o dificultades en la lectura, es posible que nos surja una pregunta fundamental: ¿Cómo se siente alguien con dislexia? ¿Qué es lo que ocurre cuando se enfrenta a la lectura? Esto es algo que deberíamos tratar de entender para ayudar lo mejor posible a un niño disléxico. Al ponernos en su situación, nos será más fácil entender cómo se siente y no perder la paciencia al tratar de ayudarle a enfrentarse a la lectura.

Hace poco, un estudiante de ingeniería estaba resolviendo uno de sus problemas cuando se me ocurrió leer su respuesta:
“La razón por la que no ocurre esto reside en el optoacoplador, ya que el fototransistor no llega a saturarse, haciendo trabajar a este en la zona lineal y teniendo una caída de tensión dependiente de la corriente del diodo del optoacoplador. Aquí interviene la CTR (Razón de transferencia de corriente) del optoacoplador la cual nos da la relación existente entre la corriente de entrada y la de salida, esta relación es la causante de que la corriente de salida del opto no sea nunca muy grande y que los 12V caigan en el optoacoplador y no en Vbe2…”


Él, tan acostumbrado a ese lenguaje y ese tipo de problemas,  lo leía sin problema. Yo necesité mucho más tiempo para descifrar cada palabra desconocida. Iba leyendo sílaba por sílaba hasta conformar las palabras, e incluso entonces, no encontraba significado para ellas. Intentaba utilizar el contexto del texto para entender la explicación, pero era imposible al no haber conseguido entender nada del texto y haber olvidado lo que decían las frases anteriores (al tener que centrarme en descifrar las siguientes). ¿Os ha ocurrido esto mismo?

¿Y qué tiene esto que ver con vuestro hijo con dislexia? Muchos de ellos, como nosotros en este caso, se enfrentarán a cada palabra como si fuese desconocida, como si fuese la primera vez que la ven. Irán leyendo sílaba por sílaba, y uniéndolas hasta conformar las palabras, para luego buscar en su mente el significado de cada una de ellas. Es posible que sí sean capaces de encontrar el significado de las palabras, pero la mente tiene unas capacidades limitadas. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando hayan conseguido entender la primera palabra, y se vayan a enfrentar a la siguiente, sus recursos estarán tan centrados en descifrar sus sonidos y unirlos hasta encontrar su significado conjunto, que será muy difícil retener a la vez en la memoria que ya habían entendido. Lo más probable es que el resultado final sea una falta total de comprensión y, lo peor de todo, el aumento de la frustración.


Por ello, a la hora de tratar de ayudarles tenemos que tratar de entender que no es que no pongan de su parte o no se esfuercen, sino todo lo contrario. Se esfuerzan más que el resto, y aun así, no obtienen los mismos resultados. Por ello necesitan nuestro apoyo y empatía, no reprimendas. La paciencia tendrá que ser nuestra aliada. ¡Ánimo!


Belén Tomé - Psicóloga


3 comentarios:

  1. tengo una niña de 5 años que a sido dianosticada con dislexia.me es preocupante si va a aprender y como ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La característica principal de la dislexia es que afecta sólo a la lectura (y a veces a la escritura). Por eso, lo positivo de tu situación es que, al conocer el problema en una niña pequeñita como la tuya, con sólo 5 años, aún no habrá afectado al resto de asignaturas y a su aprendizaje en general.
      Será importante mucho apoyo y mucha paciencia, pero con la ayuda apropiada aprenderá como todos los demás, ya que la dificultad estará sólo en la lectura. ¡No perdáis la paciencia!

      Eliminar
  2. Qué interesante, muchas gracias por el blog. Nos ayuda mucho.

    ResponderEliminar