11 curiosidades de las personas disléxicas ¿Cuánto sabes sobre la dislexia?

Ser disléxico también tiene ventajas. Aquí encontrarás 11 curiosidades de las personas con dislexia que seguro que no sabías:


1- Los disléxicos tienen más capacidad de visualización: 

En los disléxicos el pensamiento en imágenes es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal, y no sólo eso, también es más completo y profundo, ya que una imagen siempre se ajustará más fácilmente o lo que quiera expresar o significar una palabra.

2- Muchos genios han sido disléxicos

Hay un gran número de mentes destacadas en distintas materias que han tenido dislexia. Desde científicos como Albert Einstein y Thomas Edison, a artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. No fueron genios superando su incapacidad, lo fueron gracias a ella, así que en ocasiones la dislexia puede ser un talento que se manifiesta de menor o mayor manera en la gente.

3- Los disléxicos pueden ser más intuitivos que otras personas: 

Las personas que razonan de forma visual pueden darte la respuesta de ejercicios matemáticos sin llegar a usar ni lápiz ni papel, y los resuelven sin la necesidad de seguir el proceso convencional. Einstein llegó hasta la teoría de la relatividad súbitamente, como si fuese una intuición cuando en realidad es una forma muy desarrollada de razonamiento que para otros es muy difícil de entender.

4- Las personas con dislexia son más curiosas que los demás: 

El pensamiento de los disléxicos usa todos los sentidos para conocer el entorno y funciona con más rapidez que el de otras personas, lo que provoca que los que quienes tienen dislexia tengan más curiosidad por lo que ocurre a su alrededor. Si esta habilidad no se inhibe desde el exterior, puede llegar a producir una gran capacidad creativa.

5-  Puedes ser disléxico en un idioma y en otro no: 

Este es un caso muy curioso y no suele darse muy a menudo, pero algunas personas bilingües han demostrado tener síntomas de dislexia en uno de los idiomas que dominan, mientras que en el otro no tienen ningún problema para leer y escribir. ¡Qué suerte! este es el estudio.

6-  La dislexia se debe a ciertas anormalidades neurológicas que pueden ser tratadas: 

Las redes de conexiones neuronales que conforman los circuitos lingüísticos no están ordenadas correctamente. Los errores neuronales se presentan en los lóbulos temporal, parietal y frontal izquierdo de cerebro, actualmente existen programas de ejercicios clínicos para tratar la dislexia que permiten estimular los módulos cerebrales dañados. Yo suelo utilizar CogniFit en la intervención y la verdad es que se nota cómo los peques mejoran sus destrezas, prometo escribir en breve un post dedicado este programa.


7-  La dislexia no está relacionada con la inteligencia: 

Las personas que padecen dislexia no son menos inteligentes, simplemente tienen una disfunción estructural en una determinada red nerviosa, en un determinado módulo independiente, que les impide procesar la información y acceder a ella normalmente. Este déficit en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje afecta sistemáticamente al aprendizaje porque dificulta la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo.


8-  Las personas afectadas por dislexia presentan menores niveles educacionales y mayor tasa de desempleo: 

Es paradójico que la dislexia no esté ligada a la inteligencia, en cambio estudios demuestran que sí está asociada al fracaso escolar y a mayores tasas de desempleo. Muchas veces esta patología sigue confundiéndose en el cole con falta de esfuerzo o de interés. Cuando un alumno no obtiene buenos resultados en el aula, lo más cómodo es pensar que es porque no se esfuerza, porque es vago, inmaduro, porque no quiere trabajar en casa, o porque no le interesa estudiar.  Y aún más grave si cabe, esta dificultad también se puede atribuir a una falta de capacidad, o dicho más vulgarmente, a que el niño “es tonto”.
Apenas existen implantadas estrategias de detección precoz durante el proceso escolar, de modo que es probable que el sistema haya conducido a muchas personas con dislexia a creerse a que son menos válidos que el resto, peores estudiantes y menos inteligentes. 

9-  Más del 40% de los alumnos que abandonan la escuela sufre dislexia: 

Un dato bastante curioso y triste, sobre todo, teniendo en cuenta que este estudio publicado por Eurostat determina que España tiene el índice de abandono escolar más alto de toda la UE.  ¡Un 21.9% de nuestros jóvenes abandona el colegio! (Este porcentaje duplica la media Europea 11,1%). Si se implementasen estrategias de detección precoz de la dislexia en el aula. ¡Podría reducirse el abandono escolar nada menos que un 40%! 


10-  Hay investigaciones que afirman que el 30% - 48% de los presos ¡Padece dislexia!:

Hay estudios que afirman que la dislexia es una patología bastante común entre los delincuentes, los porcentajes de prevalencia varían dependiendo de la investigación, pero se determina que alrededor del 30%-48% de los presos ¡Es disléxico! ¿Y esto a qué puede deberse? Ya hemos hablado antes de que el sistema de educación actual puede conducir a muchos niños con dislexia a creerse menos válidos, menos inteligentes y más torpes que el resto. Una vida llena de fracasos, incomprensión, estrés y esfuerzo no recompensado puede determinar nuestra etapa adulta de forma crucial. 

Y para terminar la lista, una ventaja bastante curiosa de las personas con dislexia ¡Que me ha encantado!

11-  Existen investigaciones que afirman que el 40% de los ricos ¡Son disléxicos!: 

Una curiosa investigación publicada por el grupo Tulip Financial Research y publicada en el dominical ‘The Sunday Times’ determina que para ser rico no tienes por qué ser disléxico, pero que sin duda, ser disléxico ayuda. ¿Cómo es posible? Muy fácil esto es debido a que las personas con dislexia se enfrentan a muchas dificultades a lo largo de su infancia y quién logra sobreponerse a ellas y desarrollar estrategias de pensamiento alternativas puede convertirse en una mente brillante. Así que ya sabéis, no dejéis de practicar estos ejercicios y juegos para superar la dislexia. :-)

Esta es una pequeña lista de cositas interesantes sobre la dislexia, si quieres añadir alguna curiosidad o ventaja, por favor, envíamela. ¡Será fantástico conocerla y añadirla a esta lista!
Curiosidades de dislexia - ventajas de las personas con dislexia




7 comentarios:

  1. la dislexia es un don ,una habilidad y una ventaja ;que los disléxicos tienen sobre los demás.los niños no tienen que cambiar ,quien tiene que cambiar es el sistema educativo.
    adaptando el currículo y capacitando a sus docentes.
    el 90 por ciento de los profesores no saben que es dislexia ,mucho menos como educarlos niños disléxicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón pero mientras tanto los niños con esa dificultad tienen el fracaso escolar de futuro la mayoría.

      Eliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Muchas veces los niños disléxicos no llaman la atención y no se detecta su dislexia porque como "sólo fallan en lectura..."
    El problema es que al principio sólo les cuesta leer o escribir y no se le da importancia, y en el momento en que se detecta que hay un problema es porque su dificultad en la lectura ¡ha afectado a otras asignaturas que necesitan de ésta!
    Pero para eso estamos nosotras, ¡para ayudar desde el principio!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy disléxica!, y cuendo no entiendo y no entiendo algo me dicen que me hago la tonta, que como me voy a confundir las letras! Que esto que aquello! Y mi rectora dice que me hago la vaga! Me llena de bronca! Porque no entienden que los verbos y eso no nos salen! Porque en ingles nos sacamos notas bajas! Y dicen que estudiemos mas, cuando estuvimos toda la semana practicando, que no nos esforzamos ... Mis maestras y la directora no sabían lo que es la dislexia! Y dicen que es una excusa para cuando no nos sale algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANÓNIMO, TENGO 66 AÑOS ME ENCONTRÉ CON MI DIAGNOSTICO POR UN CHAT CON UN GRUPO DE PERSONAS CON CAPACIDAD DE ENTENDER Y AYUDAR NUESTRO "DON" , SEGÚN MI FORMA DE VER EN MI INFANCIA ME FRUSTRARON , ME AISLARON NO TENIA AMIGOS POR TEMOR A QUE LES CONTAGIE LA VAGANCIA CON MIS MALOS EJEMPLOS. HOY A ESTA EDAD CON MUCHO ESFUERZO , SIN ESTUDIOS (SOLO LA PRIMARIA Y MAL HECHA ) YO SOY EL EJEMPLO DE LOS QUE ME RODEAN POR LA FORTALEZA, TOLERANCIA Y CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA VIDA . MIS 6 HERMANOS PROFESIONALES Y YO LOS MANTUVE (ECONÓMICAMENTE Y SOCIAL MENTE) A CASI TODOS HASTA QUE ME DI CUENTA QUE NO ERA EL IDIOTA ÚTIL COMO ME DIJO MI" PAPA " EN UNA OCASIÓN , DESPEGUE DE CASI TODA LA FLIA CUANDO ME DI CUENTA QUE ME USABAN, COMO AL IDIOTA ÚTIL Y AQUÍ ESTOY SIN RENCORES PERO SIN RELACIONES YA QUE EL HECHO DE QUE ME USARAN ME DIO MUCHA BRONCA CUMPLIRÉ PRONTO LOS 44 AÑOS DE CASADO 4 HIJOS 11 NIETOS Y FELIZ , PRESIDÍ DURANTE MAS DE 25 AÑOS 2 ONG SIN FINES DE LUCRO RODEADO DE ABOGADOS INGENIEROS MÉDICOS Y 2 SACERDOTES Y CONTRARIAMENTE A LO QUE ELLOS NOS QUIEREN HACER CREER , EL ANALFABETO PRESIDIA LAS COMISIONES QUE CONTRARIEDAD CON CARIDAD Y RESPETO SUGERIRLE A LAS PROFESORAS QUE ESTUDIEN A LOS DE NUESTRA CONDICIÓN , NO NOS COMEMOS A NADIE , TAL VEZ TENGAN MIEDO DE VER LO CAPAS QUE SOS Y LES DEJO MI CORREO POR SI QUIEREN SABER MAS DE MI . UMILDEMENTE umbert47@hotmail.com

      Eliminar
  4. No es un don es una maldicion que crea muchos muchos problemas en el cole y en casa.
    De que sirve que se diagnóstique pronto si luego en el cole no hay un protocolo de actuacion y cada profesor improvisa y no tiene ni idea de lo que tiene entre manos la educación de un niño con dislexia no puede depender de la suerte que le toque con el profesor

    ResponderEliminar
  5. Cristina Feiner.
    Hola, soy maestra (pedagogía teraéutica, educación infantil y educación musical), además de pianista profesional e intérprete de varios instrumentos más y considero tras 50 años conviviendo con la dislexia que, al menos para mí, es un don.

    En el colegio fui un verdadero desastre, con discalculia, disgrafía y problemas ortográficos garrafales. Nadie pensó que podía tener un problema y acabé en el montón de los tontos, vagos, inútiles etc, etc.

    A los cuarenta, por circunstancias en la vida me puse a estudiar, hice la carrera de Magisterio en dos años con premio extraordinario y premio al mejor expediente en CLM por mi especialidad.

    Las oposiciones las preparé por otra especialidad porque preveía que sólo así empezaría a trabajar, así que llené todo el temario de dibujitos (cada palabra la tuve que traducir a dibujo para memorizarla) todavía este año pasado he vuelto a mis dibujos para preparar una vez más las oposiciones, pero esta vez sí conseguí sacar la plaza, a razón de diez horas diarias desde septiembre a junio.

    Actualmente trabajo como maestra en prácticas en un centro donde uno de mis alumnos es disléxico, y no hizo falta que me lo dijera nadie, lo supe desde el primer momento.

    Este niño tiene toda la ayuda que necesita por mi parte, y no tendrá problemas en el futuro porque como buen disléxico es super constante en la tarea y odia hacer las cosas mal. Su tenacidad y esfuerzo le ayudarán en la vida a ir superando obstáculos.

    Tengo una enorme facilidad para todo lo que tenga que ver con el arte, el dibujo, la pintura, la música.....si no fuera disléxica no creo que hubiera conseguido ni la mitad de cosas que he hecho en la vida, ni las que quiero hacer.

    No cambio mi dislexia por la "normalidad". Quizás sea un poco exagerado leer esto que escribo, pero...así es en mi caso.

    cristinafeiner@gmail.com

    ResponderEliminar