Qué es y qué no es la dislexia

Poco a poco se está averiguando mucho más sobre la dislexia, una dificultad ESPECÍFICA del aprendizaje de la lectura y escritura. Aún queda mucho por avanzar, al menos está dejando de ser un factor completamente desconocido, y, por tanto, no identificado. Esto supone que con este avance se está logrando que esta dificultad de aprendizaje deje de asignarse a otras causas y mejore su reconocimiento.

Aquí vemos un breve resumen de qué supone la dislexia, y algunos errores comunes que se relacionan con la dislexia o dificultad específica del aprendizaje, por falta de conocimiento:

  • Qué no es la dislexia: Alguien con dislexia no es “tonto”. No tiene una inteligencia inferior a la de sus compañeros de su misma edad.
  • Qué sí es la dislexia: Es una dificultad específica para el aprendizaje de la lectura y escritura, que no afecta a otras áreas del aprendizaje (aunque esta dificultad, a largo plazo, puede dificultad el aprendizaje de materia que se basen en la lectura de textos).

  • Qué no es la dislexia: Alguien con dislexia no es alguien vago. Durante muchos años el desconocimiento de la dislexia y su falta de investigación suponía que los profesores pensaban que aquellos niños a los que les costaba más leer o aprender otras asignaturas que se basan en el aprendizaje de textos, eran vagos, no se esforzaban y por eso no aprendían. Eso sólo conlleva que estos niños, que en realidad muchas veces se esfuerzan más que los demás, terminen por frustrarse y realmente abandonan sus esfuerzos. Por eso es importante identificarlo y buscar la ayuda necesaria.
  • Qué sí es la dislexia: Tener dislexia implica que habrá que esforzarse un poco más que los demás para aprender las mismas reglas de lectura, como el sonido que tiene cada letra, cómo se pronuncia cada grupo de letras o sílabas, etc. Esto requerirá practicar más que para sus compañeros de clase.

  • Qué no es la dislexia: En incontables ocasiones se asume que el diagnóstico de dislexia supone una condena al fracaso, una imposibilidad de aprender, de conseguir éxito académico o laboral.
  •  Qué sí es la dislexia: No, no y no. Hay tantísimos ejemplos de personas mundialmente exitosas que desvelan su dislexia. Algunos son Pablo Picasso, John Lennon, Orlando Bloom o Einstein. La dislexia no impide el éxito. Esto no significa que todos vayamos a ser famosisímos, pero sí son ejemplos de que con esfuerzo se puede salir adelante y seguir una vida cotidiana completamente normal realizando los más diversos trabajos.

  • Qué no es la dislexia: La dislexia se puede “curar”.
  • Qué sí es la dislexia: En realidad, la dislexia es un trastorno con base neurobiológica, lo que significa que es algo con lo que siempre se va a convivir. Probablemente no serán aficionados a la lectura, pero esto no supone una condena al fracaso, como ya hemos visto, sino que se necesitará intervención temprana y técnicas apropiadas de aprendizaje para compensar las dificultades.

  • Qué no es la dislexia: La culpa es de los profesores o padres, que no les han sabido enseñar bien o no han fomentado la lectura en casa.
  • Qué sí es la dislexia: Una persona tendrá dislexia independientemente del método de enseñanza se utilice. Lo que sí es cierto es que hay determinadas técnicas de enseñanza que sí pueden fomentar la mejora en la dislexia (las que se basan en la relación de las letras o grafías con cada sonido o fonema), pero, como ya sabemos, la dislexia estará ahí igualmente.



1 comentario:

  1. neuroaprendizajeinfantil.es

    La dislexia, más que una dificultad, es un enfoque único de ver el mundo. Con apoyo y comprensión, quienes la tienen pueden brillar en áreas creativas y encontrar caminos innovadores.

    ResponderEliminar